-
Arquitectos: Lucas Maino Fernandez
- Área: 343 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Marcos Zegers
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazada casi en la cima de una colina en la ribera norte del Lago Rupanco en Chile, Casa AM se emplaza privilegiando su dominio y vistas sobre el antes mencionado lago y los volcanes Puntiagudo y Osorno.
Esta disposición establece como pie forzado que la orientación del proyecto se encuentre volcada hacia el sur, lo que al mismo tiempo presenta un desafío en términos de asoleamiento. Desde esta problemática, se plantea como primera solución incorporar una lucarna continua en la cara norte del proyecto, la cual se encarga de entregar luz natural al interior de la casa, iluminando el corredor principal y espacios comunes de living y comedor.
La distribución programática es simple, consta de cinco dormitorios y cinco baños, cocina, cuarto de estar, comedor, quincho y estacionamiento techado. Todo esto unificado en un solo volumen con un leve quiebre que orienta y marca la diferencia entre espacios comunes y privados, los cuales se encuentran distribuidos a través de un pasillo central. Además de incluir una serie de espacios exteriores y semi exteriores como terrazas, quinchos y estacionamientos.
Si bien, la apariencia exterior del proyecto no destaca por grandes operaciones plásticas, el interior la casa presenta un juego cielos en donde cada espacio tiene altura y forma distinta al exterior que los envuelve, con el fin de dar carácter y personalidad distinta a cada uno de estos lugares. Por ejemplo, en el caso de los dormitorios, el techo interior es de dos aguas y más bajo proporcionando un espacio más acogedor. El living y comedor de la casa son un gran espacio alto y continuo con vigas a la vista y una chimenea de hormigón, mientras que en la cocina se transforma el techo en un cielo plano.
En cuanto a la materialidad, la vivienda expone elementos que lo integran al imaginario de la zona, recordando a las antiguas construcciones de galpones o casonas del sur de Chile, con variables que aportan aires modernos sin romper radicalmente con la estética buscada por el cliente. La obra está construida principalmente en madera de pino insigne y oregón, mientras que el revestimiento es de pino impregnado y tejuela de alerce.
De esta manera CASA AM se transforma en un desafío excepcional como primer encargo, dando respuesta a temas esenciales y básicos de la arquitectura., el habitar, el acto, permanencia, circulación, acceso, luz y sombra, orientación y lugar.